top of page

IMPORTANCIA ECOLÓGICA DE LOS OFIDIOS

Las serpientes cumplen un rol extremadamente importante en los ecosistemas, siendo consumidores de grandes cantidades de vertebrados pequeños. De esta forma, actúan como reguladores naturales de sus poblaciones. Cuando las poblaciones de serpientes se ven afectadas, se produce un desequilibrio a nivel ecológico, lo que promueve el crecimiento de las poblaciones de presas o depredadores dependiendo de la época (Suárez y Alzalte, 2014).

​

Las serpientes se han visto afectadas en los últimos años, siendo esta problemática considerada a nivel mundial. Esto se debe a los cambios en el uso del suelo, mayormente por causa de los efectos del cambio climático y por su explotación comercial, siendo utilizadas como mascotas, o para la confección de artículos utilizando su piel, como guantes y bolsos. La conservación de estos animales resulta extremadamente difícil de manejar, debido a su dificultad de estudio, el impacto en la salud humana por parte de algunas especies y el profundo rechazo que tienen las personas hacia las mismas (Natividad, 2017).

​

La importancia de las serpientes radica en que son controladoras de plagas, ayudan a mitigar las poblaciones de ratones, insectos y otros animales que se reproducen extremadamente rápido, y que, al mismo tiempo, pueden afectar el desarrollo de la sociedad como tal. Se pueden destacar otros beneficios como el estudio de ofidios para la elaboración de sueros antiofídicos y en la confección de productos farmacéuticos con finalidades médicas (Avendaño, 2015).

61333634_1811798332256864_79157560666279

Referencias

​

bottom of page